El castro de la Garma es parte del yacimiento arqueológico cántabro de la Garma, ubicado en la población de Omoño (Ribamontán al Monte). Pertenece a la Edad de Hierro y el castro tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas.

Su descubrimiento fue mérito del equipo de prospecciones del GAEM. Fue objeto de estudio desde el año 1996 por el equipo de Esteban Pereda Saiz.

El yacimiento se compone por una superficie terraplenada que varía a lo largo del tiempo de su ocupación.

Se ha descubierto lo que podría ser el zócalo de una cabaña primitiva. También se han hallado trozos de cerámica y restos de molinos. También un punzón de bronce y más evidencias de actividad metalúrgica (hierro y bronce). Otros elementos allí encontrados también contienen cobre, plomo y estaño.

Estado actual del Castro de la Garma

Lamentablemente el estado del Castro de la Garma podría definirse como catastrófico. Postes eléctricos se han situado sin el menor reparo sobre el yacimiento. Para muestra un botón:

Estado actual del Castro de la Garma

Estado actual del Castro de la Garma

Bibliografía disponible sobre el Castro de la Garma

Castros y Castra en Cantabria

Esta obra de Mariano Luis Serna Gancedo, Antxoka Martínez Velasco y Virgilio Fernández Acebo habla sobre el Castro de la Garma en su capítulo V dentro de un ambicioso contexto de catalogación de fortificaciones desde los orígenes de la edad de Hierro hasta las guerras con Roma.

Puedes descargar el capítulo V de Castros y Castra en Cantabria aquí.

 

El Castro de la Garma
5 (100%) 2 votos